Sacramentos

La palabra latina sacramentum significa "un signo de lo sagrado". Los siete sacramentos son ceremonias que señalan lo que es sagrado, significativo e importante para los católicos. Son ocasiones especiales para experimentar la presencia salvadora de Dios. A eso se refieren los teólogos cuando afirman que los sacramentos son al mismo tiempo signos e instrumentos

de la gracia de Dios.

 

 

Si aprende más sobre los sacramentos, podrá celebrarlos más plenamente. Para obtener más información sobre los sacramentos individuales, siga a la parte de abajo.

  • bautizo

    "Pero al llegar la fe, ya no estamos sometidos al pedagogo. Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe. Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo."

    -Galatas 3: 25-27

  • confirmaciÓn

    "Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra."

    -Hechos 1:8

  • EUCARISTÍA

    "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo."

    -Juan 6:51

  • penitencia

    "Jesús les volvió a decir: ¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo: a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos."

    -Juan 20: 21-23

  • UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

    "¿Hay entre ustedes alguno desanimado? Que rece. ¿Está alguno alegre? Que cante himnos a Dios. ¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la Iglesia, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse y el Señor hará que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonarán."

    -Santiago 5:13-15

  • orden sagrada

    "Heme aquí, envíame a mi.

    -Isaías 6:8

  • matrimonio

    "Alegrémonos, regocijémonos démosle honor y gloria, porque han llegado las bodas del Cordero. Su esposa se ha engalanado, la han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura."

    -Apocalipsis 19: 7

  • rito de funeral

    Pero si hemos muerto con Cristo, debemos creer que también viviremos con él."

    -Romanos 6:8

SACRAMENTOS y Ritos


  • El bautismo es el primer y fundamental sacramento y la puerta a los otros sacramentos. El sacramento purificador y santificante del renacimiento, el bautismo incorpora a los receptores en la iglesia en un vinculo sacramental de unidad.


    Gracias por cooperar con Dios, el dador de vida, al traer un precioso niño al mundo! Al buscar el bautismo para su hijo, Usted está aceptando la responsabilidad de entrenarlos en la práctica de la fe. Cristo ofreció este primer sacramento a todos los hombres para que tuvieran vida eterna. El confió este sacramento y el evangelio a laIglesia cuando dijo a sus apóstoles: "Id,haced discípulos de todas las naciones, y bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".


    Sacramento del Bautismo para niños menores de 7 años:

    • Por favor comuniquese con la Oficina Parroquial


    Padres y padrinos:

    • Ambos deben asistir a una clase pre-bautismal que se toma por lo menos un mes antes de la fecha del bautismo. 
    • Los padrinos deben tener más de 16 años de edad, Católicos, Apostólicos y practicantes Romanos.
    • Si los padrinos son una pareja, deben estar casados a través de la Iglesia Católica. Si no están casados a través de la Iglesia Católica, no califican.
    • Si los padrinos son sólo una persona (hombre o mujer) o ambos, no pueden estar en una relación entre sí o con otro significativo.
    • Completar con éxito los tres Sacramentos de iniciación (Bautismo, Primera Comunión, y Confirmación).


    Por favor llame a la oficina parroquial Alternate Phone  (949) 951-8599. Tenga en cuenta que los padres deben asistir a una clase de preparación antes de que se pueda programar una fecha de bautismo. Por favor revise nuestros procedimientos de bautismo parroquial para encontrar respuestas a sus preguntas, incluyendo la información sobre quién puede ser padrino/madrina.



    Procedimientos Para el Bautismo

    Registracion Para el Bautismo

    Forma de Padrino

    Forma de la Madrina

  • La confirmación enriquece a los bautizados con el Espíritu Santo, vinculándolos más perfectamente a la Iglesia y fortaleciéndolos en su testimonio de Cristo. Es uno de los tres Sacramentos de Iniciación para los católicos asociados con los dones del Espíritu Santo. La confirmación se confiere mediante la unción con el crisma y la imposición de manos.

     

     Visión de Santiago de Compostela


     Nuestra visión es empoderar a los jóvenes de nuestra parroquia con moral y valores a través de los cuales puedan vivir su fe católica y desarrollar un sentido de pertenencia y administración dentro de nuestra comunidad.


     

    Proceso de preparación


    Proceso de dos años dirigido a preparar a los estudiantes de secundaria para profundizar su compromiso de fe que culmina con la recepción de este sacramento.


     

    Los Programas de Confirmación de Santiago de Compostela Consisten en:


    • Catequesis de Confirmación
    • Testimonios para compartir la fe
    • Servicio a la Comunidad
    • Liderazgo de compañeros


    Todos estos programas cumplen nuestra misión de incorporar las siete áreas del ministerio juvenil, que incluyen; Evangelización, catequesis, vida comunitaria, oración y adoración, justicia y servicio, guía y sanación, desarrollo de liderazgo y defensa.

  • La Eucaristía es el sacramento en el que Cristo mismo está contenido, ofrecido y recibido. Es el memorial de la muerte y resurrección del Señor y la fuente de toda vida y adoración cristiana. Significa la unidad del pueblo de Dios.

     

    La Iglesia nos pide dos cosas a cada uno de nosotros para poder recibir la Eucaristía.

    •  Debemos estar en estado de gracia, libres de todo pecado grave.
    • Debemos ayunar de toda comida y bebida (excepto agua o medicamentos) durante una hora antes de recibir la comunión.
  • A través de la penitencia, los fieles reciben el perdón de los pecados que han cometido y se reconcilian con la comunidad eclesial.

     

    Se alienta a todos los feligreses a celebrar el sacramento de la Reconciliación en preparación para las dos fiestas principales del año litúrgico, a saber, Navidad y Pascua. Durante los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma (tiempo de preparación de estas fiestas).

     

    Confesiones:

    Miércoles: 3pm-5pm

    Viernes: 6pm-8pm

  • La enfermedad grave es una situación límite humana, una condición que lleva a la persona humana al límite, reduciéndola al desamparo, a un vacío en el que le resulta difícil afirmarse a la presencia de Dios, con su alegría y consuelo. . La victoria de Jesús sobre la enfermedad fue una señal de su victoria progresiva sobre la muerte, una señal que dio sentido a sus palabras: “He venido para que tengáis vida y la tengáis en abundancia (Juan 10:10)”.

     

    Cada sacramento representa la continuación en la Iglesia de algún aspecto del ministerio de Jesús. Jesús sanó a través de la oración, el tacto y la palabra, una expresión de su poder para perdonar el pecado. El corazón del sacramento de los enfermos implica la imposición de manos por parte del sacerdote, la oración de fe y la unción con el óleo bendito. La Iglesia ofrece al enfermo lo que el mismo Cristo puede darle que es la ayuda de su poder y de su gracia para que el enfermo se sienta ayudado y acogido por él, y capaz de confiar en él y en su victoria sobre el pecado y la muerte.

     

    El ministerio de sanación de Jesús continúa en la Iglesia Apostólica como lo testifica Santiago 5:13-15: “¿Hay alguno enfermo entre vosotros? Que llamen al sacerdote de la Iglesia y que oren por ellos, ungiéndolos con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe salvará a los enfermos, y el Señor los levantará; y cualquiera que haya cometido pecados será perdonado.” Tan pronto como uno de los fieles comienza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez, ciertamente ya ha llegado el momento adecuado para que reciba el sacramento.

     

    Por favor llame a la oficina parroquial durante el horario regular para solicitar la Unción de los Enfermos para una persona que acaba de comenzar un hospicio. Llame a la oficina, o al número de emergencia fuera del horario de atención, para una persona que acaba de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos y está en peligro inmediato de muerte. Llame a un sacerdote inmediatamente si hay un accidente que amenaza la vida.

     

    El Sacramento de la Unción de los Enfermos también se celebra en la iglesia el segundo sábado de cada mes dentro de la Misa a las 8 am para los ancianos y aquellos que sufren de enfermedades crónicas. Además, los párrocos ungen a los que están en los hogares de ancianos locales con regularidad.

  • En el Sacramento del Orden Sagrado u Ordenación, los obispos, presbíteros y diáconos son ordenados y reciben el poder y la gracia para realizar sus sagrados deberes. El sacerdote que se ordena promete guiar a otros católicos llevándoles los sacramentos (especialmente la Eucaristía), proclamando el Evangelio y proporcionando otros medios para la santidad.

     

    Este sacramento tiene tres grados distintos u "órdenes": diácono, presbítero y obispo. Los tres confieren un carácter sacramental permanente.

     

    Si tiene un llamado para ser sacerdote, diácono o hermana religiosa, comuníquese con uno de nuestros sacerdotes para recibir orientación y dirección. Su guía será extremadamente beneficiosa para ellos. Los hombres adultos casados  (de 35 años o más) también deben comunicarse con su párroco para obtener información sobre cómo convertirse en diácono.

  • Para los católicos, el Sacramento del Matrimonio, o Santo Matrimonio, es una señal pública de que uno se entrega totalmente a esta otra persona. Es también una declaración pública sobre Dios: la unión amorosa de marido y mujer habla de los valores familiares y también de los valores de Dios. El pacto matrimonial establece una sociedad de por vida para el bien de los cónyuges y de su descendencia.

     

    Los candidatos para el sacramento deben ser miembros registrados de la parroquia. Se alienta a todos a casarse en su parroquia registrada.

     

    Documentos Requeridos:

    • Certificado de bautismo
    • Certificados de Primera Comunión y Confirmación
    • Dispensa por disparidad de culto o religión mixta, asistida por sacerdote
    • Licencia de matrimonio civil
    • Investigación Prenupcial
    • Programa/Certificado de Preparación Matrimonial

    Se debe entregar un depósito no reembolsable de $200 en la primer reunión con el sacerdote para asegurar la fecha.


    Para obtener más información, comuníquese con la Oficina Parroquial Alternate Phone  (949) 951-8599.

  • Significado

    Ante la muerte, la Iglesia proclama con confianza que Dios ha creado a cada persona para la vida eterna y que Jesús, el Hijo de Dios, por su muerte y resurrección, ha roto las cadenas del pecado y de la muerte que ataban a la humanidad. Cristo “cumplió su tarea de redimir a la humanidad y dar perfecta gloria a Dios, principalmente por el misterio pascual de su santísima pasión, resurrección de entre los muertos y gloriosa ascensión.


    En los funerales de sus hijos la Iglesia celebra con confianza el misterio pascual de Cristo. Su intención es que los que por el bautismo se hicieron un solo cuerpo con Cristo muerto y resucitado, pasen con él de la muerte a la vida. En el alma deben ser limpiados y llevados al cielo con los santos y elegidos; en cuerpo esperan la bendita esperanza de la venida de Cristo y la resurrección de los muertos.


    A la muerte de un cristiano, cuya vida de fe se inició en las aguas del bautismo y se fortaleció en la mesa eucarística, la Iglesia intercede en favor del difunto porque cree confiadamente que la muerte no es el fin ni rompe los lazos forjado en vida. La Iglesia también atiende a los afligidos y los consuela en los ritos funerarios con la consoladora palabra de Dios y el sacramento de la Eucaristía.


     

    Hacer arreglos

    El primer paso es llamar a una morgue local que pueda preparar el cuerpo para el entierro cristiano, establecer un cronograma realista para la celebración de los ritos funerarios y comunicarse con la iglesia y el cementerio en su nombre para hacer los arreglos. Uno de los párrocos intentará acomodar su fecha preferida. Además, una vez que se fije la fecha del funeral, un miembro del equipo de duelo lo llamará para programar una cita. Durante esta reunión, usted participará en la planificación de la liturgia fúnebre mientras el ministro de duelo aprende más sobre la fe y la vida del amado difunto. El párroco entretejerá aspectos de la vida de la persona en la escritura elegida por la familia durante la homilía fúnebre. Consulte el grupo de apoyo para el duelo bajo el encabezado "curación" para los desvalidos que pueden sentir que la carga de la separación es difícil de soportar.


     

    Funerarias locales y Cementerios Católicos

    Fairhaven Memorial Services Alternate Phone (949) 380-8911

    McCormick & Son Mortuary Alternate Phone (949) 768-0933

    O'Connor Mortuary Alternate Phone (949) 581-4300

    Saddleback Chapel Mortuary Alternate Phone (714) 544-1450


    El Cementerio Católico de la Ascensión y el Mausoleo del Ángel Guardián están ubicados a solo minutos de la parroquia en Trabuco Road. Puede comunicarse con ellos Alternate Phone (949) 837-1331.

  • "Muchacho, conoce la felicidad, mientras seas joven, y toma temprano las buenas decisiones. Elige tu camino como mejor te parezca, sin olvida que Dios te pedirá cuenta de todo."

    -Eclesiastés 11: 9


    La celebración de Quinceañera(s) es una Acción de Gracias a Dios por una nueva etapa para una jovencita. La Bendición se le da a la joven en una celebración en la Iglesia conocida como Liturgia de la Palabra (no es una Misa) y será presidida por el Diácono. La Oración de Gracias y la Bendición de los dones o regalos son la culminación de la celebración de Acción de Gracias, mediante las cuales la quinceañera renueva sus votos bautismales.


    Requisitos:

    • Primera Comunión
    • Confirmación o esté inscrita en clases de confirmación

    Para mas información, por favor de contactar a la Oficina Parroquial Alternate Phone (949) 951-8599.


    Celebración de Acción de Gracias:

    • Sábado 12pm
    • Viernes por la tarde (llamar a la oficina para más información)

    Donación:

    • $600 (incluye la música)
  • La presentación y bendición de niños recién nacidos, de 40 días y de 3 años se hará al finalizar la Misa dominical dentro de la iglesia. Para más información comuníquese con la oficina parroquial  Alternate Phone  (949) 951-8599.